5196970000 Universidad San Francisco de Quito Kamila Yánez00130917 Relaciones Públicas2018-03-01 Ensayo 3 Planificación de Programa Las relaciones públicas tratan la gestión de la comunicación entre un individuo de alto perfil

5196970000
Universidad San Francisco de Quito
Kamila Yánez00130917
Relaciones Públicas2018-03-01
Ensayo 3
Planificación de Programa
Las relaciones públicas tratan la gestión de la comunicación entre un individuo de alto perfil, una organización, una empresa, una corporación u otra entidad y el público. Algunas de las actividades que podrían incluirse en una campaña de relaciones públicas podrían incluir trabajar con los medios, hablar en eventos y conferencias, manejar la gestión de la reputación y cuestiones de crisis, la comunicación entre empleados y la planificación e implementación de redes sociales. Las campañas son una parte integral de las relaciones públicas exitosas y dependen de una planificación y gestión exhaustiva.

Al desarrollar una estrategia de campaña de relaciones públicas, los responsables del éxito de la campaña deben responder una serie de preguntas críticas. Primero y principal entre las preguntas que se abordarán: ¿Cuál es específicamente el objetivo de la campaña? Una vez que el objetivo ha sido claramente definido, se pueden tomar decisiones adicionales para definir el público de la campaña, desarrollar planes tácticos y de crisis, evaluar las implicaciones comerciales de la campaña de relaciones públicas e identificar los posibles beneficios y riesgos asociados con la estrategia seleccionada.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

La investigación y la planificación es la clave de cualquier plan exitoso de relaciones públicas, comunicaciones y plan de marketing, no solo en el mundo de los negocios, sino también en los sectores sin fines de lucro y gubernamentales. Sin investigación, las personas que administran relaciones públicas, asuntos públicos, promociones, programas y actividades de comunicación relacionados para sus organizaciones estarían operando en la oscuridad, sin ninguna guía o sentido claro de dirección.

La Investigación y planificación de Relaciones Públicas, como su nombre lo indica, se enfoca en todo el proceso de relaciones públicas y examina las relaciones de comunicación que existen entre las instituciones y sus grupos clave de público objetivo. Para el funcionario de relaciones públicas o asuntos públicos, una definición útil de investigación de relaciones públicas es que es una herramienta esencial para la recopilación de hechos y opiniones: un esfuerzo sistemático dirigido a descubrir, confirmar y comprender a través de la evaluación objetiva los hechos u opiniones pertenecientes a un problema específico, situación u oportunidad. (Blanco, 2011)
La mayoría de los relacionistas públicos han llegado a reconocer las siguientes como “necesidades” reales para llevar a cabo investigaciones y planificación de relaciones públicas:- Recopilar información que los profesionales de relaciones públicas deben tener claro y saber a primera mano para realizar su trabajo de manera más efectiva.

– Obtener datos de referencia con respecto a los puntos de vista de los grupos clave de público objetivo.

– Planificar, desarrollar o posiblemente refinar un programa o actividad de relaciones públicas, asuntos públicos o comunicaciones de marketing.

– Para rastrear o monitorear programas, actividades o eventos que son o pueden ser importantes para la institución.

– Evaluar la efectividad general de un programa o actividad particular de relaciones públicas o asuntos públicos, midiendo los productos y los resultados frente a un conjunto predeterminado de objetivos.

-Investigación de relaciones públicas para planificación y evaluación
– Cuando se enfrenta a una crisis repentina e inesperada, para poner los problemas involucrados en la perspectiva adecuada a través de monitoreo de emergencia o votación.

– Cuando las circunstancias lo permitan, brindar el apoyo adecuado para publicitar o promover un programa, actividad o evento específico.

Para una investigación de relaciones públicas verdaderamente efectiva, se necesita una planificación anticipada. Antes de comenzar, se debe definir claramente las metas y objetivos. Preguntarse lo que realmente se quiere y lo que necesita. Recuerde, descubrir “por qué” las cosas son como son o las razones por las cuales las personas se sienten y actúan de la manera en que lo hacen son a menudo mucho más importantes para la planificación y evaluación de relaciones públicas que simplemente descubrir “qué” son los hechos o “cómo” las personas sensación. (Durán, 2011)
Las relaciones públicas se utilizan para abordar varios objetivos generales, muchas veces estos objetivos incluyen:
-Creación de conciencia sobre los productos: al presentar un nuevo producto o relanzar un producto existente, los especialistas en marketing pueden usar un elemento de relaciones públicas que genere atención y conocimiento del consumidor a través de ubicaciones de medios y eventos especiales.

-Creación de interés: ya sea que una colocación de relaciones públicas sea un artículo breve del producto o se incluya con otros productos en un artículo de “resumen”, las historias en los medios pueden atraer a un público objetivo para probar el producto. Por ejemplo, durante la temporada de vacaciones, se puede promocionar un festín especial con PR a través de comunicados promocionales enviados a los medios de comunicación de alimentos o mediante eventos especiales que muestrean el producto. (Durán, 2011)
-Suministro de información: las relaciones públicas se pueden utilizar para proporcionar a los clientes información más detallada sobre productos y servicios. A través de artículos, materiales colaterales, boletines informativos y sitios web, PR brinda información a los clientes que pueden ayudarlos a comprender mejor el producto.

-Demanda estimulante: un artículo positivo en un periódico, en un noticiero de televisión o mencionado en Internet, a menudo da como resultado un aumento discernible en la venta de productos.

-Reforzar la marca: en muchas empresas, la función de relaciones públicas también está involucrada con el refuerzo de la marca al mantener relaciones positivas con las audiencias clave y, por lo tanto, ayudar a construir una imagen sólida. Hoy es cada vez más importante para las empresas y las marcas crear una buena imagen. Una imagen sólida ayuda a la empresa a desarrollar su negocio y también puede ayudar a la empresa en tiempos de crisis.

-Un punto de partida útil cuando se considera la investigación de relaciones públicas es recordar la clásica definición de una frase del proceso de comunicación descrito por primera vez por Harold D. Lasswell. Él dijo, si puedes descubrir quién dice que, a quién, cómo, con qué efecto, habrás recorrido un largo camino para entender cómo funcionan las comunicaciones. Esto se refiere a las fuentes, o diseminadores, de información; a los mensajes que se están diseminando; a quién dirigirse a las audiencias o destinatarios previstos de sus mensajes; los canales de comunicación; y con qué efecto a los productos y resultados eventuales del esfuerzo de comunicación. (Carretón, 2014)
Como parte de la planificación de comunicaciones y relaciones públicas, la mayoría de los funcionarios de relaciones públicas o asuntos públicos están interesados ??en medir la credibilidad y credibilidad de las fuentes de información, la relevancia y la importancia general de los mensajes que se difunden, siempre descubriendo tanto como les sea posible sobre las opiniones, actitudes y patrones de comportamiento de aquellos en los grupos objetivo de audiencia, ya que responden -o no responden, según sea el caso a los diversos mensajes que se están diseminando y señalando los mejores y más efectivos canales de comunicación para usar al diseminar los mensajes. (Alvarez, 2014)
Los ochos pasos de la planificación efectiva son:
Situación:
Se necesita una comprensión clara de la situación que llevó a la conclusión de que se necesitaba un programa de relaciones públicas. Las principales preguntas que debemos responder para lograr éxito en nuestro plan son:
– ¿Hay algún problema o situación negativa que deba superarse?
– ¿Existe la necesidad de reforzar un esfuerzo continuo para preservar la reputación y el apoyo público de una organización?
– ¿Es este un proyecto algo de una sola vez? (Zahalsky, 2014)
Objetivos
¿Cuál es el resultado deseado? ¿Realmente aborda la situación? ¿Es realista y alcanzable? ¿Puede el éxito medirse en términos significativos?
Tipos de objetivos:
– Informativo: aumentar la conciencia pública; entregar mensajes clave.

– Motivación: más orientado a los resultados con objetivos para aumentar / expandir las ventas, la asistencia, las donaciones, las colocaciones en los medios. (Zahalsky, 2014)
Audiencia
Los programas de relaciones públicas deben dirigirse a audiencias o públicos específicos y definidos. Utilizando la investigación previa de mercado para identificar públicos clave según los datos demográficos, como la edad, el ingreso, dónde viven las personas, los estratos sociales, la educación, el consumo de productos específicos.         (Zahalsky, 2014)                                                                                                                                                                                                           
  4. Estrategia
¿Cómo, en concepto, se logrará un objetivo? Deben mencionarse los temas y mensajes clave que se reiterarán durante toda la campaña en todos los materiales publicitarios. El plan debe contener una lista de los mensajes clave que la campaña desea transmitir a las audiencias y los medios objetivo. (Zahalsky, 2014)
                                                                                                                                                                                              
   5. Táctica
Estos son los “aspectos básicos” del plan que describen, en secuencia, las actividades específicas que ponen en práctica las estrategias y ayudan a alcanzar los objetivos establecidos. La estrategia establece por qué se hace algo y por qué funcionará para los propósitos de la campaña. Las tácticas implican el uso de las herramientas de comunicación para llegar a audiencias primarias y secundarias con mensajes clave. (Zahalsky, 2014)
                                                 
   6. Calendario / Horario
Se debe decidir cuándo se debe conducir una campaña. Determinando la secuencia apropiada de actividades. Compilar una lista de pasos que deben completarse para producir un producto terminado. (Zahalsky, 2014)
                                            
        7. Presupuesto
Ningún plan de programa está completo sin un presupuesto. Una pregunta obvia en medio de todo el objetivo, la estrategia y el establecimiento de la táctica es: “¿Cuánto costará todo esto?”. Las organizaciones establecen una cantidad que pueden pagar y luego solicitan al personal de relaciones públicas o a una agencia externa que redacte un plan de programa que recargue esa cantidad. (Zahalsky, 2014)
                                        
  8. Evaluación
Los objetivos previamente establecidos deben ser mensurables de alguna manera para mostrar a los clientes y empleadores que el programa cumplió su propósito. Los tipos de evaluación pueden ser: compilación de clips de noticias, tiempo de emisión de difusión, distribución de folletos, cifras de lectores y / o audiencia, ventas, cuota de mercado. (Zahalsky, 2014)
Habiendo pasado por todo este proceso y habiendo respondido todas las preguntas, un planificador nuevo puede sentirse muy tentado de considerar la planificación y sentarse a admirar el plan y esperar los elogios al respecto. Los planificadores veteranos y los profesionales de relaciones públicas con experiencia saben mejor.

Aunque se ha completado un ciclo de planificación y se ha preparado un documento, ningún plan es definitivo y la planificación no finaliza realmente hasta que se alcanzan o se reconocen como imposibles todos los objetivos. Hasta entonces, un plan es una guía o un documento de trabajo, una sugerencia de cosas para tratar de lograr objetivos específicos y un borrador de documento que se debe cambiar y modificar constantemente para adaptarse a las condiciones cambiantes.

La porción del plan que identifica audiencias críticas y las relaciones deseadas puede permanecer sin cambios durante años, pero el resto del plan no debería. Debe estar en constante evolución. En el nivel táctico, se cumplirán los objetivos y surgirán nuevos. Los últimos se agregan al plan, y los primeros se eliminan. Los objetivos que permanecen insatisfechos a pesar de la mejor ejecución posible de los planes establecidos para alcanzarlos requieren una reevaluación y otra ronda de planificación para mantenerlos viables.

Para las organizaciones de alta tecnología que se mueven rápidamente, los planes deben revisarse y revisarse casi semanalmente. Para otros, trimestralmente es suficiente. Y, para otros, una revisión anual es casi demasiado frecuente. La velocidad con la que la organización y su entorno operativo cambian es un mejor indicador de la frecuencia con la que deben actualizarse sus planes que un calendario. Lo más importante es que los planes cambian con la frecuencia suficiente como para reflejar adecuadamente los cambios en las condiciones que intentan describir. Si tiene que volar el polvo de un plan de relaciones públicas para usarlo, las probabilidades son que no valdrá la pena usarlo.

Bibliografía:
Alvarez, A. (2014) Las Relaciones Públicas Corporativas en la Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. https://identcorporativaalicia.wordpress.com/2014/06/07/las-relaciones-publicas-corporativas-en-la-planificacion-estrategica-de-la-imagen-corporativa/
Blanco, L. (2011) Planeamiento de las Relaciones Públicas. Recuperado de: http://www.rrppnet.com.ar/planeamientoenrrpp.htm
Carretón, C. (2014) Planificación de las RRPP. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33095/1/TEMA_4.pdfDurán, A. (2012) Planificacio?n Estrate?gica De Las RR.PP. Recuperado de: http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/3×02-Planificación-estratégica-de-las-RR.PP_..pdf
Zahalsky, S. (2014) La investigación en Relaciones Públicas. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11347&id_libro=543